Descripción de Trabajos




  • Sobre la propuesta de proyecto de OVP
El proyecto de Orientación Vocacional es una actividad integradora,     que implica  el diagnóstico de necesidades; la identificación de recursos y posibles enlaces, la fundamentación teórica de la propuesta de proyecto, al igual que el planteamiento de al menos 3 diferentes tipos de intervención, tanto grupales como individuales. (los cuales se irán presentando en avances tal y como se presenta en el cronograma)
Como parte de esta actividad es indispensable que los o las estudiantes ejecuten al  menos una actividad con la población meta, la cual                                deberá ser planificada y presentada al profesor con al menos quince días de anticipación, para contar con  el aval del profesor antes de su respectiva implementación.
Para la presentación final se debe entregar un documento escrito, que describa las diferentes caractesticas y necesidades vocacionales u ocupacionales de la población con que se propone trabajar; las diferentes acciones que se propone diseñar con el fin de atender las necesidades, los principios institucionales y tricos en que se sustentan la propuestas, al igual que una propuesta de financiamiento del programa y un cronograma de desarrollo del mismo.
Este proyecto puede desarrollarse de forma individual o en parejas, la presentación del mismo se realiza en etapas descritas en el cronograma del curso.
Como parte de su formulación
Fecha de evaluación: entregar en la semana 13 y exposición en la semana 15

§ESTRUCTURA DEL INFORME ESCRITO
1.PORTADA
2.INTRODUCCION Y PRESENTACION DEL PROYECTO
3.DEFINICION DE POBLACION O INSTITUCION,
4.DIAGNOSTICO:
1.NECESIDADES
2.DEFINIR CON QUE SE CUENTA Y PUEDE FUNDAMENTAR EN EL CONTEXTO O POBLACION UN PROGRAMA OV
6.JUSTIFICACION DE (QUE SE PRETENDE ATENDER Y COMO)

 7.CURRICULUM ORIENTADOR: PRINCIPIOS, NORMAS Y POSTULADOS QUE CARACTERIZAN    
      EL PROGRAMA A DESARROLLAR
8.DEFINICION DE OBJETIVOS


 9.DEFINIR  Y DESCRIPCION DEL TIPO DE INTERVENCION A REALIZAR (GRUPAL, 

  INDIVIDUAL, TECNOLOGICA Y ACTIVIDADES, SERVICIOS Y COORDINACIONES)

10.ACTIVIDADES PROPUESTAS Y TEMATICAS A ABORDAR POR ACTIVIDAD
11.    CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN
12.    RECURSOS Y PRESUPUESTO
13.    COORDINACION Y RESPONSABLES DE CADA ETAPA




------------------------------------------------------------------
  • Sobre la Producción del recurso informativo en línea (Blog o Wiki)


El cual tiene un valor de 15 %
Les recuerdo que este es un trabajo de elaboración de un material de información sobre las diferentes carreras que se ofertan en el contexto nacional, el cual contemple información clave para una persona que busca datos sobre las carreras existentes.
Se evaluará
  • · la calidad de la información,
  • · la imagen y
  • · el diseño utilizado para ilustrar el recurso
Este trabajo debe contener:
  • Ø los nombres de las carreras ofertadas,
  • Ø las principales aéreas de conocimiento que se abordan en cada carrera,
  • Ø el tiempo estimado que se requiere para cursar estudios en la misma,
  • Ø las características y habilidades personales que se esperan de quien estudia o ejerce esta profesión,
  • Ø los posibles espacios ocupacionales donde se puede desempeñar y
  • Ø los datos de nombre, teléfono y dirección electrónica de las instituciones educativas que tienen ofertas de formación en esta carrera.


El trabajo es individual.
Con el fin de organizar la realización de este trabajo, les recomiendo seguir las siguientes indicaciones:
  • Ø Seleccionar las cinco carreras con las que ha de realizar este trabajo, para esto pueden buscar sitios en internet o de universidades donde se presente la oferta académica de las mismas
  • Ø Publicar y verificar los nombres de las cinco carreras con las que va ha hacer este trabajo,
  • Ø Les recuerdo que las carreras NO deben de coincidir entre los participantes del curso por lo que se debe verificar que otra persona no haya colocado el nombre de esa carrera con anticipación, de lo contrario tiene prioridad el compañero o compañera que publique primero el nombre de las carreras en los COMENTARIOS de la entrada de esta semana en el blog
  • Una vez que este seguro que no se han elegido esas carreras por otras personas, proceda a recopilar la información tal y como se describe el los puntos del apartado “El trabajo debe contener”, es valioso que en el resumen de cada carrera coloque un apartado con el link a los lugares donde obtuvo o puede obtener información sobre cada carrera ya sea universidades, institutos o espacios donde se puede laborar o colegios profesionales.
  • Ø Para evitar problemas al momento de recopilar la información se le recomienda crear un archivo en Word donde almacene la información de las 5 carreras, sin embargo debe recordar que para la presentación de esta información debe crear un nuevo BLOG o crear cinco entradas nuevas, una por carrera en el blog que tiene para el curso.

Ø La PRESENTACION-ENTREGA del trabajo será expuesto al grupo en la semana 12Fecha de evaluación: semana 12

---------------------------------------------------------

Estudio de caso                                                                                                       15%

Trabajo de estudio y análisis del desarrollo vocacional de una persona.       
Este trabajo requiere de la realización de entrevistas a profundidad con el fin de poder construir y analizar  la historia de desarrollo vocacional de la persona objeto de estudio.               
Como trabajo  a presentar se debe entregar un resumen de la historia de vida de la persona entrevistada,  una  sección  de  alisis  de  factores  y  transiciones  evidenciadas  en  el proceso de desarrollo vocacional, un apartado de análisis a la luz de las teoas vistas en el curso y por último el  planteamiento de recomendaciones para fortalecer a futuro el desarrollo vocacional de la  persona. La presentación de este trabajo será en partes según se presenta en el cronograma, una primera resume la historia de vida, la segunda corresponde al análisis desde las diferentes teoas vistas, la otra corresponde al análisis desde  los  factores,  crisis  y  proyecto  de  vida l parte  final  es  el  apartado  de recomendaciones y conclusiones Fecha de evaluación: semana 12.

-------------------------------------------------------------------------

Blog o diario del curso:                                                                            15%

Para la realización de este diario se debe utilizar alguno de los recursos existentes en internet (Wordpress o blogger), con el fin de que semanalmente se realice una entrada en el blog.   Cada  entrada ha de contemplar tres partes partes, una de resumen de la clase presencial, otra de esquemas, mapa conceptual o creatividad sobre las lecturas asignadas semanalmente y la tercera parte consiste en hacer una síntesis de algún sitio en internet que haga referencia a aln tema relacionado con lo vocacional (se debe incorporar en link a este sitio).
La evaluación del mismo se guiara por la verificación de las entradas semanales correspondientes, la calidad y congruencia de los comentarios, al igual que la ilustración y presentación del blog. Por esto es requisito enviar al profesor de curso vía correo electrónico la dirección de su blog.
Fecha de evaluación: permanente, semanal (Primer entrada semana uno del curso, última entrada semana 13)




--------------------------------------------------------

Resumen de lectura y entrega de informe de instrumento                         5% c/u


En el proceso del curso cada estudiante será llamado a presentar en clase un reporte o análisis de lectura complementaria efectuada en el marco de la temática de este como parte del mismo se debe contar con material de apoyo, entrega de un resumen en digital o publicación en el blog. La presentación del mismo se efectuará al azar cada semana y será el profesor quien defina el exponente, el material para realizar la exposición puede provenir de libros impresos o material publicado en línea siempre y cuando responda a una fuente confiable
La entrega de informe de instrumento responde al análisis de  uno de los instrumentos de exploración vocacional que en el marco del curso serán revisadas, el mismo corresponde a un reporte escrito presentado en digital por correo.
Fecha de evaluación: según lo designe el profesor



No hay comentarios:

Publicar un comentario